Gabriel Mestre

Entrevista a Gabriel Mestre

Mestre

  1. ¿Cómo caracterizaría el perfil del biblista argentino en relación con los de otros países? ¿Qué cambios ha visto en la realidad vital de los biblistas argentinos a lo largo de su trayectoria y cómo cree que éstos han repercutido en la producción exegética o de pastoral bíblica?

Primero percibo un crecimiento cuantitativo con respecto a cuando yo comencé mis estudios. Además veo un crecimiento cualitativo en cuanto varios han podido realizar sus doctorados, pocos en exégesis, varios en teología bíblica.

También veo una gran riqueza en cuanto a que hay mujeres y varones; laicos, consagrados y sacerdotes/obispos; de ámbitos diocesanos, de vida religiosa y de movimientos o grupos laicales.

Otra riqueza son diversos métodos y hermenéuticas que cada uno trabaja. Una interesante complementariedad.

También es fecundo el espacio ecuménico con biblistas de otras iglesias cristianas. Hay un fecundo contacto con algunos ámbitos del Judaísmo.

  1. Si tuviera que elegir a algún biblista argentino/a que haya tenido una influencia particular en usted, ¿a quién elegiría? ¿Y algún biblista extranjero/a? ¿por qué?

Elegiría al P. Armando Levoratti y al P. Luis Rivas. Ambos, por diversos caminos y en diversos momentos de mi vida me transmitieron un gran entusiasmo por estudiar y profundizar la Sagrada Escritura.

Al P. Gabriel Nápole lo elegiría por la síntesis lograda entre exégesis, espiritualidad y vida pastoral.

Al Card. Carlos María Martini lo elegiría como biblista extranjero que me ayudó con la lectura de sus libros de espiritualidad bíblica a descubrir la importancia de la Escritura como base indiscutible de toda verdadera espiritualidad cristiana.

  1. ¿Qué características propias cree que presenta la pastoral bíblica en nuestro país?

Creo que es muy rica y variada. Esto es muy positivo. Hay mucho trabajo de base en los diversos grupos y comunidades. Creo que falta más articulación y conocimiento de las diversas experiencias en los distintos puntos de nuestro país.

Los últimos encuentros nacionales y regionales de Animación Bíblica de la Pastoral han colaborado en esta línea. Estamos en un muy buen momento que debe seguir creciendo.

  1. ¿Qué factores cree que han influido en la cantidad o la temática de las publicaciones exegéticas o de pastoral bíblica que han surgido en la Argentina a diferencia de las de otros países?

Creo que va en la línea de lo que comentaba en la pregunta 1. El crecimiento cuantitativo y cualitativo de biblistas y también de agentes pastorales que llevan adelante la animación bíblica en sus grupos y comunidades. A partir de este desarrollo es que se hace necesario crecer en publicaciones y subsidios que acompañen la formación permanente sea a nivel estrictamente exegético, teológico y de pastoral.

  1. ¿Con qué hermenéutica suele trabajar (método)?

Siempre busco trabajar como base con los pasos del método histórico crítico pero sin absolutizarlo. Consciente que es una parte imprescindible pero no única. Para completar, desde otras perspectivas me gusta el método narrativo o narratológico y el acercamiento desde las tradiciones judías de interpretación, llamado también derásico o midrash.

  1. ¿Qué lo movilizó a escribir libros de lectura orante?

Creo que la influencia del Cardenal Martini y la necesidad de darle buen sustento a la espiritualidad cristiana. Ante tanta “oferta” de espiritualidades un poco extrañas, light o excesivamente devocionales desencarnadas, considero que es fundamental darle al discípulo misionero el verdadero alimento de su vida y misión que está en la Palabra escrita, leída y meditada en la Iglesia. Es lo que plasmó en Papa Benedicto XVI en muchos puntos de Verbum Domini.

  1. ¿Cómo ve a la pastoral bíblica hoy respecto de hace algunos años atrás?

Como ya comenté ha crecido muchísimo. El nuevo paradigma de la Animación Bíblica de la Pastoral se va imponiendo lenta pero constantemente en la vida de la Iglesia. Hay experiencias muy interesantes de cómo muchas pastorales específicas descubren o redescubren que la Palabra escrita leída en la fe de la Iglesia es y debe ser la base fundamental de su espiritualidad.

La Lectio Divina como el gran cause espiritual para orar con la Biblia se sigue difundiendo en el marco de diversas formas y metodologías específicas según las distintas sensibilidades y los diversos destinatarios.

Se nota un claro desarrollo de la presencia de la Biblia en los nuevos MCS y las redes sociales que tienen relación directa con la Iglesia.

  1. Datos biográficos que quisiera destacar:

8.1 Datos Básicos

Pbro. Lic. Gabriel Mestre, sacerdote del Clero Diocesano de la Diócesis de Mar del Plata.

Licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

8.2 Datos actuales

  •  Actualmente Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata.
  • Párroco de la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia del Obispado de Mar del Plata.
  • Miembro del Consejo Presbiteral del Obispado de Mar del Plata.
  • En la misma Diócesis: Asesor del Secretariado de Pastoral Familiar, Asesor de las Vírgenes Consagradas Diocesanas, Asesor de la Comisión Bíblica Diocesana y Asesor de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Profesor de Sagrada Escritura en la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.
  • Miembro del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina.

8.3 Datos pasados

  • De 2000 a 2006 dos períodos Responsable del Área bíblica de la Comisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • De 2001 a 2006 Vicerrector a cargo de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.
  • De 2001 a 2008 Delegado Episcopal para el acompañamiento de los seminaristas diocesanos y Coordinador del Iter Vocacional Diocesano.

8.4 Publicaciones

  • Orar con la Palabra de Dios. La “Lectio Divina” al alcance de todos, Oficina del Libro, Buenos Aires 2003.
  • “Métodos y acercamientos exegéticos en la interpretación de la Biblia” en Levoratti A., Comentario bíblico Latinoamericano. Antiguo Testamento I, Editorial Verbo Divino, Estella 2005, 45-69.
  • “La exégesis midrásica del Nuevo Testamento: uno de los frutos de la recepción creativa de DV 16” en Castellarín T., Doldán F., Mestre, “Relación Antiguo y Nuevo Testamento: la Constitución Dogmática Dei Verbum y algunos desarrollos posteriores” en AA.VV., A cuarenta años del Concilio Vaticano II. Recepción y actualidad, Editorial San Benito, Buenos Aires 2006, 147-156.
  • “La Lectio Divina. Lectura orante de la Biblia” en Dios habla hoy. Nuevo Testamento, Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 2006, 7-11; en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 2007, 1417-1425.
  • Orar con San Pablo, Ágape Libros, Buenos Aires 2008.
  • “Lectio Divina, predicación y homilía: orar con la Escritura para proclamar el Evangelio en el inicio del Tercer Milenio”, en Fernández V., Galli, “Testigos y servidores de la Palabra” (Lc 1,2), Ediciones San Benito, Buenos Aires 2008, 281-294.
  • Pray with the Bible, Meditate whit the Word. The Exciting World of Lectio Divina. A Manual for the Prayerful Reading of the Bible, American Bible Society, Nueva York 2010.
  • Rezar con la Biblia, meditar con la Palabra. El apasionante mundo de la Lectio Divina. Manual para la Lectura Orante de la Biblia, American Bible Society, Nueva York 2010.
  • La Lectio Divina: escuela de discípulos misioneros. Instructivo para una lectura orante de la Biblia al alcance de todos, Oficina del Libro, Buenos Aires 2011.
  • Para leer la Verbum Domini. Comentario y guía de lectura personal y grupal, Ágape Libros, Buenos Aires 2011.
  • Pregare con la Bibbia, Meditare con la Parola. L’appassionante mondo della Lectio Divina. Manuale per la Lettura Orante della Bibbia, Libreria Editrice Vaticana – American Bible Society, Roma – Nueva York 2013.

Share This: