Felipe Doldán, SSL, STL, STM

Entrevista a Felipe Doldán, SSL, STL, STM

 

  1. ¿Dónde realizó sus estudios teológico-bíblicos?

En el Seminario Mayor de Rosario; en la Universidad Gregoriana, Roma; en el Pontificio Instituto Bíblico, Roma; en el Lutheran Theological Seminary, Philadelphia.

  1. ¿Cuáles son sus áreas de especialización?

Antiguo Testamento: Profetas del exilio. Nuevo Testamento y Literatura Apocalíptica.

  1. ¿Con qué método exegético y hermenéutica trabaja?

Con el método histórico-crítico y la hermenéutica clásica, que tiene en cuenta ante todo la lingüística y la cultura de donde proviene la literatura estudiada.

  1. ¿Cómo surgió la posibilidad de realizar tarea docente en Estados Unidos?

La presencia de estudiantes hispanos en el Seminario Mayor de Miami requirió mi presencia para enseñar Biblia en ambos idiomas. Luego pasé al Seminario Mayor de  Filadelfia para enseñar Biblia en inglés.

  1. ¿Cómo se desarrollan las clases en la Universidad en USA? ¿Son muy diferentes a las clases aquí en Argentina?

Las clases cuentan, como en Argentina, con exposición de los temas centrales por el profesor y presentación de pasajes bíblicos por los estudiantes, sometidos ambos casos a la discusión académica.

  1. ¿Cómo caracterizaría el perfil del biblista argentino en relación con los de otros países? ¿Qué cambios ha visto en la realidad vital de los biblistas argentinos a lo largo de su trayectoria y cómo cree que éstos han repercutido en la producción exegética?

Tanto el biblista como el teólogo argentinos, más allá de una hermenéutica clásica, prestan particular atención a una hermenéutica social, para detectar cómo la palabra revelada ilumina la vida humana en múltiples aspectos. El biblista argentino suele estar muy comprometido en la pastoral, lo que ha llevado, por ejemplo, a destacar la presencia de la Palabra en la catequesis y en la predicación.

  1. ¿Hay algún estudio, algún libro, alguna monografía que lo haya impactado de manera especial en su formación?

En el tiempo de formación bíblica, las obra exegética sobre San Pablo de Stalinas Lyonet, S.J., ha tenido mucha importancia.

  1. Si tuviera que elegir a algún biblista argentino que haya tenido una influencia particular en usted, ¿a quién elegiría? ¿Y algún biblista extranjero?

Biblista argentino: Enrique Nardoni.

Biblista extranjero: Raymond Brown.

  1. ¿Cómo vincula investigación, enseñanza, publicación académica y extensión en su tarea?

La investigación y la enseñanza bíblicas se mantienen muy activas con intentos continuos de extenderme al campo de la teología sistemática. La publicación en cambio no ha sido proporcionalmente activa, debido un tanto a las actividades de la vida eclesiástica.

Las publicaciones a mencionar son:

– Artículo: “¿Es ‘Abba’ todavia un caso único?”, Revista Bíblica 61 (1999) 81-97, Buenos Aires.

– Recensión: “Estudios sobre el Evangelio de Tomás” de Ramón Trevijano, Teología 75 (2000), Buenos Aires, cuatro páginas.

– Artículo: “Consideraciones sobre los carismas”, Revista Bíblica 63 (2002), Buenos Aires, cinco páginas.

– Artículo: “Daniel, un creyente para nuestra época”, en “Donde está el Espíritu, está la libertad”. Homenaje a Luis Heriberto Rivas con motivo de sus 70 años, Buenos Aires, Ed. San Benito, 2003, 233-244.

– Artículo: “La lamentación: Palabra de dolor y llanto, con esperanza”, en “Testigos y Servidores de la Palabra”, Lc 1,2. Homenaje a  Luis Heriberto Rivas. Buenos Aires, 2008, 15 páginas.

– Recensión, en Revista Bíblica 2009/ 1-2, pp 109-112, del libro: Jon D. Levenson, Creation and the Persistance of Evil.The Jewish Drama of Divine Omnipotence’, 1994, 215 pp.

– Traducción del original de Génesis para un proyecto del CELAM, La Biblia de la Iglesia en América. (En preparación).

– Traducción de Jeremías para las Paulinas de Bogotá con un proyecto de publicación de la Biblia.

Share This: