Joel. Abdías. Jonás

Joel. Abdías. Jonás
COMENTARIOS A LA NUEVA BIBLIA DE JERUSALÉN
Verdini, Leandro. 1ra edición 2014

Leandro Verdini

Joel, muchos interrogantes de difícil solución. Nada se sabe de la identidad del profeta y de su ministerio. Tampoco hay señales en la obra que remitan a un período histórico concreto. Su trama, lenguaje y riqueza poética ponen de manifiesto una profunda capacidad literaria, patente también en el uso de símbolos y otros recursos retóricos. Quizás por eso, Joel siempre despertó mucho interés en la tradición cristiana.
El libro de Abdías es el más corto del AT. Nada se sabe del personaje al que se atribuye el libro. Su nombre significa siervo de Yahvé, y probablemente se trata de un apelativo, como en el caso de Malaquías, que equivale a el mensajero. La temática principal de la obra gira en torno al juicio y castigo del país vecino Edom, que se portó como enemigo de Judá.
Jonás es una de las joyas narrativas del AT. Su protagonista, lejos de ser un héroe, se nos presenta como una parodia de las mezquindades humanas experimentadas por todos. El autor elabora una caricatura de un profeta, que quizás esté reflejando el desencanto que produjo la profecía en el período de su desaparición.

Share This: