Enrique Nardoni, SSD

IN MEMORIAM

Enrique Nardoni, SSD

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          Se trata de un temprano y frecuente colaborador de la Revista Bíblica. Enrique Nardoni falleció en Irving, Texas, el jueves santo 28 de marzo, 2002. Había nacido en General Lagos, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 15 de noviembre, 1924. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre, 1948, para la arquidiócesis de Rosario donde también celebró sus cincuenta años de sacerdocio en 1998.

            Realizó estudios de filosofía en el Seminario de Rosario, y de teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires, donde concluyó como licenciado en Teología. Luego en los años 1949-53 obtuvo licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Durante 1959-65 cursó estudios de Hebreo en el Instituto Chaim N. Bialik de Rosario, afiliado a la Universidad de Jerusalén.

            Fue profesor de Sagrada Escritura y decano de estudios en el Seminario Mayor San Carlos Borromeo, arquidiócesis de Rosario, entre 1954-1970, y rector del mismo seminario (1967-1968). Fue profesor de Fenomenología de las Religiones en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario (1968-1970), y de Antropología Cultural e Historia del Antiguo Israel en el profesorado de Historia N. S. de la Misericordia de Rosario (1960-1970). Perteneció entonces a la Sociedad Argentina de Profesores de Sagrada Escritura (SAPSE).

            En mayo de 1975 obtuvo el doctorado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma publicando luego su tesis doctoral en 1977. En 1974 comenzó a enseñar en Estados Unidos, sucesivamente en el Seminario Saint Thomas de Kenmore, Washington, y en la Universidad y Seminario Saint Mary de Baltimore, Maryland.

            Desde otoño de 1978 hasta su fallecimiento fue profesor de Lenguas y Exégesis Bíblicas en la Facultad de Teología de la Universidad de Dallas, Texas. De 1985 a 1989 llegó a ser decano del Departamento de Teología. En 1981 había sido nombrado full professor, lo que continuó hasta mayo del 2000 cuando se retira de dicha posición aunque manteniendo cierta actividad docente. El 23 de mayo del 2001 fue declarado professor emeritus.

            Además de ser miembro de la SAPSE, fue aceptado como “miembro activo” de la Catholic Biblical Association en E. Unidos (desde 1978), de la Society of Biblical Literature, y miembro residente del Center for the Study of Religion in the Greco-Roman World en Dallas, Texas.

            Como veremos su actividad literaria se manifiesta en recensiones, artículos y libros sobre cuestiones bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, con incursiones en temas patrístico-bíblicos.[1]

Libros

            – El Hijo del Hombre sobre las Nubes, Buenos Aires, Ed. Guadalupe, 1962, 80 pp.

            – En 1977 Nardoni publicó y dedicó a sus padres la tesis doctoral defendida en mayo de 1975 en el Pontificio Instituto Bíblico, bajo la dirección del profesor Ignace de la Potterie, con el título La Transfiguración de Jesús y el Diálogo sobre Elías según el Evangelio de San Marcos. La obra es parte de las Ediciones de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, publicada por Editora Patria Grande, 254 pp.[2]

  1. Lambrecht analiza dicha tesis en Biblica 60 (1979) 129-133 y, luego, S. B. Marrow en Journal of Biblical Literature 99 (1980) 620-622.

            – En 1997 publica un tercer libro, Los que buscan la justicia. Un estudio de la justicia en el mundo bíblico. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino, 337 pp. El entonces arzobispo y hoy cardenal Jorge Mejía escribió el prólogo. En la Introducción Nardoni agradece los aportes y aliento de Norbert Lohfink, Anthony R. Ceresko profesor de Antiguo Testamento, profesor Fernando Segovia, y de tres exégetas argentinos: los Monseñores Jorge Mejía, Armando J. Levorati y Luis Heriberto Rivas.

            Este libro fue objeto de una recensión por parte de Hemchand Gossai en Catholic Biblical Quarterly 61 (1999) 134-135.

            – Sobre la hora de entregarse esta memoria he advertido que la editora Hendrickson (Peabody, Massachusetts) presenta, entre las publicaciones recientes del 2002, un libro de Enrique Nardoni, Rise Up, O Judge: A Study of Justice in the Biblical World, 350 pp, que pareciera corresponder al publicado antes en 1997 en español sobre el tema de la justicia.

Colaboraciones

             – “La Justicia en las Sagradas Escrituras”, en La Justicia en el contexto de la Nueva Evangelización (Buenos Aires: Ediciones Paulinas, 1993, coleccion Teología), pp 17-75, libro publicado por la Sociedad Argentina de Teología.

            – En Comentario Bíblico Internacional. Comentario católico y ecuménico para el siglo XXI (Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino, 1999):

            Nardoni escribió “Justicia, trabajo y pobreza”, dentro de “Temas de Interés Pastoral”, pp 268-271.

            Dentro de “Comentarios, Nuevo Testamento” escribió “Introducción a las Cartas Pastorales” pp1575-77, y “2 Timoteo” pp 1591-95.

            Encontramos las mismas contribuciones en la edición inglesa de la misma obra, International Bible Commentary, ed. William R. Farmer, Liturgical Press, 1968 pp.

Artículos

            – “El Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes”, Revista Bíblica 21 (1959) 121-124.

            – “La fuerza de la debilidad (2 Cor. 12,9)”, Revista Bíblica 21 (1959) 207-210.

            – “La concepción virginal”, Revista Bíblica 23 (1961) 174-176.

            – “El concepto de Dios en el pacto sinaítico”, Revista Bíblica 25 (1963) 19-23.

            – “Las tres etapas de Cristo en el himno de Flps. 2,5-11”, Revista Bíblica 25 (1963) 201-206.

            – “Una etapa en el concepto bíblico de salvación”, Teologia, Buenos Aires, 2 (1964) 42-53.

            – “El  concepto de la libertad en San Pablo”, Revista Bíblica 30 (1968) 143-145.

            – “El bautismo en las Escrituras del Nuevo Testamento”, Revista Bíblica 30 (1968) 95-98.

            – “Amor-Libertad-Autenticidad en el Evangelio según San Mateo”, Revista Bíblica 32 (1970) 303-315.

            – “Por una comunidad libre. La ultima Cena segun Marcos 14:22-25”, Revista Bíblica 33 (1971) 27-42.

            – “Algunas consideraciones sobre el midrash”, Revista Biblica 33 (1971) 225-31.

            – “Ministries in the New Testament”, Studia Canonica 11 (1977) 5-36. Este había sido un trabajo presentado el mismo año en la Conferencia Regional del Pacífico Noroeste de la Sociedad de Derecho Canónico de América.

            – “A Redactional Interpretation of Mark 9:1”, Catholic Biblical Quarterly 43 (1981) 365-384.[3]

            – “Origen’s Concept of Biblical Inspiration”, Second Century 1 (1984) 9-23.

            – “Partakers in Christ (Hebrews 3:14)”, New Testament Studies 37 (1991) 456-472,  resumido en New Testament Abstracts.

            – 1992: A la par pero independientemente de otros dos autores (H. E. Everding y D. Farkasfalvy), Nardoni responde al artículo “The Gospel of Matthew in the Second Century”, de Arthur J. Bellinzoni, con “Interaction of Orality and Textuality: response to Arthur J. Bellinzoni [pp 197-258]”. Todos los artículos mencionados fueron publicados en el mismo número de Second Century 9 (1992) 197-275.

            En New Testament Abstracts Daniel J. Harrington da breve cuenta de esta producción y en especial de la posición de Bellinzoni.

            – “Charism in the Early Church since Rudolph Sohm: an Ecumenical Challenge”, Theological Studies 53 (1992) 646-662, sumariamente resumido en New Testament Abstracts por D. J. Harrington.

            – “The Concept of Charism in Paul”, Catholic Biblical Quarterly 55 (1993) 68-80, resumido también sumariamente en New Testament Abstracts por D. J. Harrington.[4]

            – “La Justicia en la Mesopotamia Antigua”, Revista Bíblica 55 (1993) 193-214. Véase la presentación sumaria en Old Testament Abstracts.

            – “La justicia en el Egipto antiguo”, Revista Bíblica 56 (1994) 193-217. Cf. OTA.

            – “El Éxodo como acontecimiento de justicia liberadora”, Revista Bíblica 57 (1995) 193-222. Cf. OTA. Este artículo se continúa con el siguiente.     

            –  “Normas de justicia en las leyes de la alianza”, Revista Bíblica 58 (1996) 81-116. Cf. OTA.

            – “Justicia en las cartas paulinas”, Revista Bíblica 58 (1996) 211-235.

            – “Lo puro y lo impuro en Marcos 7:1-23: La respuesta del lector”, Revista Bíblica 59 (1997) 135-154.

            – “Género literario y teología de Génesis 2-3 [Bibliog]”, Revista Bíblica 60 (1998) 65-90.

            – “Génesis 2-3: Respuesta a los lectores sobre temas cuestionados [bibliog]”, Revista Bíblica 61 (1999) 119-132.

Recensiones

            – Nardoni recensiona Structure and meaning in the Fourth Gospel, de Birger Olsson (trad. J. Gray; ed. Gleerup, 1974), en Biblical Theology Bulletin 7 (1977) 46-47.

            – Analiza Luke the Theologian: Aspects of His Teaching de Joseph A. Fitzmyer (London: G. Chapman; New York: Paulist Press, 1989), en Dialogue and Alliance 5 (1991) 108-110.

            – Recensiona From Synagogue to Church: Public Services and Offices in the Earliest Christian Communities (Cambridge University Press, no fecha) de James T. Burtchaell, en Theological Studies 54 (1993) 556-557.

            – Recensiona Vir Trilinguis: A Study in the Biblical Exegesis of Saint Jerome (Kampen: Netherlands: Kok Pharos, 1992) de Dennis Brown, en Catholic Biblical Quarterly 56 (1994) 323-324.

            – Recensiona Serve the Community of the Church: Christians as Leaders and Ministers (Grand Rapids: Eerdmans, 2000) de Andrew D. Clarke, en Theological Studies 61 (2000) 789-790.

            El Dr. John Norris, jefe del Departamento de Teología de la Universidad de Dallas, afirmó: “Su intento por vivir como sacerdote según la vida de Cristo fue una inspiración para las generaciones de estudiantes y colegas”. Monseñor Milan Joseph, presidente de la Universidad de Dallas, afirma que Nardoni “tenía un espíritu admirable y fue un caballero, un dedicado experto de la Escritura y un sobresaliente miembro del cuerpo académico”. Su colega y profesor de teología Dr. Mark Goodwin cuenta que Nardoni, anticipándose a su final, le dijo que este año planeaba celebrar Pascua en el cielo, a lo que Goodwin agrega: “Con buen sentido litúrgico, el Padre Nardoni se aseguró de estar allí a tiempo el Jueves Santo para el comienzo del Triduo”.

            Aparte de otros familiares, deseamos mencionar que sobreviven a Enrique Nardoni su hermana Septimia Nardoni y su sobrina María Angélica, de Rosario.

¡Dios tenga al Padre Enrique Nardoni en la gloria de su Reino!nardoni-tile

                                                                                                      FELIPE L. DOLDAN


[1] Gran parte de esta información sobre la obra de E. Nardoni se puede encontrar en la producción CD-ROM de ATLA (American Theological Library Association), Old Testament Abstracts, New Testament AbstractsRevista Bíblica y Teología.

[2] Citado como bibliografía por Daniel J. Harrington en su comentario a Marcos 9:1-13, en The New Jerome Biblical Commentary 41:58, p 615.

[3] Este artículo es citado por R. E. Brown en su obra An Introduction to the New Testament, New York: Doubleday, 1997, p 139. B. acepta la interpretación redaccional elaborada por Nardoni, según la cual Marcos presenta la transfiguración como una experiencia que anticipa la gloriosa parusía y facilita así entender mejor la frase “…hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios” (9:1). C. S. Mann considera “importante” el mismo artículo, encontrándolo en su mayor parte “persuasive if not conclusive”, en Mark. A New Translation with Introduction and Commentary, New York: Doubleday, 1986, p 354.

[4] Artículo citado también por R. E. Brown para el conocimiento de los carismas en Pablo en su obra An Introduction to the New Testament, New York: Doubleday, 1997, p 531.

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