Gloria Ladislao

Breve presentación / síntesis del CV

Gloria Ladislao

Tengo 54 años, estoy casada, nací y vivo en Buenos Aires. Soy catequista, Profesora de Teología y Licenciada en Teología con especialidad en Teología Bíblica. Desde el año 1988 enseño Biblia en Seminarios Catequísticos y también di clases en profesorados y otros centros de formación (IPA, SOBICAIN, Centro Bíblico Sión, Centro de Espiritualidad Santa María, Instituto de Cultura Religiosa). Soy redactora permanente de La Liturgia Cotidiana (Ed. San Pablo), y publiqué algunos libros, entre ellos “Palabras y Pasos” y “Jesús miraba mujeres”, de Ed. Claretiana. Fui integrante del Departamento de Pastoral Bíblica de la CEA durante 4 años. Produzco y conduzco el ciclo “Destellos Cotidianos” en Radio María Argentina. Dirijo el Espacio Bíblico “Palabras con miel” que funciona en el Santuario Jesús Misericordioso de la ciudad de Buenos Aires, desde su fundación en el año 2009.

 1* ¿Dónde realizó sus estudios teológico-bíblicos?

En el seminario catequístico Santa Ana de Belgrano y en la Facultad de Teología de la UCA, Bs. As. Eso en cuanto a los estudios formales. Aprendí mucho con el Colectivo Bíblico, los grupos de lectura popular de la Biblia,  los grupos de lectura de la Biblia desde las mujeres, y mis compañeras de Teologanda. Hice un curso sobre judaísmo antiguo y moderno en el instituto Bat Kol en Jerusalén, becada por las hermanas de Nuestra Señora de Sión.

 2* ¿Cuáles son sus áreas de especialización?

Biblia y catequesis, Biblia y Pastoral, Evangelios, hermenéutica popular y hermenéutica feminista.

3* ¿Con qué método exegético y hermenéutica trabaja?

Combino método histórico crítico con narrativa, y busco actualizar con hermenéutica popular y hermenéutica feminista.

4* ¿Hay algún estudio, algún libro, alguna monografía que haya impactado de manera especial en su formación?

“Mujer nueva, tierra nueva” de Rosmary Radford Ruether. “Para comprender el cuerpo de la mujer” Mercedes Navarro y otras.

5* Si tuviera que elegir a algún biblista argentino que haya tenido una influencia particular en usted, ¿a quién elegiría? ¿Y algún biblista extranjero?

Entre los argentinos, Aldo Ranieri. Cuando cursé Pentateuco con él en tercer año de la facultad terminé de definir que quería dedicarme a la Biblia. Entre las extranjeras, Mercedes Navarro y todas las teólogas de ATE. Y también, quienes fueron mis colegas en los inicios, de quienes aprendí muchísimo: Edith Muradian, José Luis D´Amico, Gabriel Nápole, Susana Chiara.

6*Hace 8 años que realiza un programa de radio en “Radio María”, “Destellos Cotidianos” ¿Cómo realiza la selección de textos bíblicos para comentar? ¿Qué método exegético o hermenéutica utiliza?

El programa propone reflexionar sobre los símbolos, en su realidad sensible y transcendente. Voy tomando los distintos símbolos de la Biblia, y en general trato de leer algún texto no tan conocido, para brindarle algo nuevo a los oyentes. Al igual que en las clases, combino método histórico crítico con narrativa, y hermenéutica popular y feminista. En el programa, el aspecto histórico tiene gran relevancia, comentando cómo se usaba tal objeto o qué sentido tenía tal fenómeno de la naturaleza, para comprender el simbolismo. Recurro en todos los programas a la historia de las religiones. Invito a los oyentes a transmitir su propia experiencia sobre ese símbolo en su vida cotidiana.

7* Al ser una radio de Amplitud Modulada y estar en internet, alcanza los rincones más remotos de nuestro país y alrededores ¿tienen noción de cuánta gente escucha el programa y de dónde es la audiencia?

La Radio se escucha en Amplitud modulada y tiene también diversas frecuencias en FM.

Radio María tiene 234 repetidoras extendidas en todo el país, tanto en pequeños pueblos como en las grandes ciudades. Los oyentes tienen distintos grados de participación eclesial; la escuchan personas que están en grupos y movimientos como así también otras que son católicas sin frecuentar las prácticas eclesiales. También la escuchan protestantes y evangélicos.

El programa tiene mucha participación, en una hora y media hay un promedio de 30 llamados.

La audiencia de la Radio está alrededor de 500.000  (quinientos mil) oyentes en el horario de la mañana. A las 20,00 hs, en que se emite el programa, probablemente sea la mitad. (La radio no tiene registros de medición de audiencia realizados por consultora).

8*¿Qué ventajas y que límites percibe en la radio como medio de difusión de la lectura e interpretación de la Biblia?

La gran ventaja es llegar a mucha gente, es un medio masivo. Por las características de “Destellos Cotidianos”, donde hablamos de la presencia de los símbolos en la vida (pan, agua, sal, etc.) y su relación con los textos bíblicos, la audiencia experimenta que puede interpretar un texto bíblico desde su propia realidad y encontrar un mensaje que es vivificante. Eso es hermoso, para la gente es muy gratificante y liberador, descubren que la Biblia habla de lo que nos pasa.

No sé si llamarle “límite”, pero ciertamente la radio no es un curso, la gente no tiene que hacer un trabajo y elaborar su síntesis después… tiene las características de la formación asistemática.

9* Cuéntenos, por favor, acerca de “Palabras con Miel” ¿cómo surgió la iniciativa? ¿qué actividades realizan?

Copio, a continuación, la presentación que se hizo en el año 2011 al Departamento de Pastoral Bíblica (de la Conferencia Episcopal Argentina):

           En septiembre del año 2008 y por iniciativa de su actual directora, la Prof. María Gloria Ladislao, nace el Espacio Bíblico Palabras con miel.  Su nombre, inspirado en el libro del profeta Ezequiel (Ez. 3,3), quiere transparentar la dinámica que nos nutre:

 * Un “espacio” -no escuela, instituto, centro, etc-: Decir “Espacio” es establecer así un lugar donde la predominancia la tiene el hecho -en este caso, la Biblia- que convoca. Es el “hecho” el que marca el ritmo, la demanda, la tarea; va generando su dinamismo propio y el alcance al que puede y podemos llegar.

 * Bíblico: La Biblia es la razón de ser y, junto a ella, todo aquello que la pueda poner en manos de las comunidades, que califique a los miembros de las comunidades para leer, estudiar, profundizar, rezar y amar la Palabra cada vez más y mejor.

 * Palabras con miel  para gustar la bondad de Dios: El horizonte del Espacio no es la mera erudición. El fin de la formación es la nutrición y el gusto. Es saborear al Dios que habla y se manifiesta en medio de su pueblo, hacerse acogida de una Palabra actuante y operante en todos los hombres de todos los tiempos.

             Fue en diciembre de ese mismo año, y ya conformado el equipo de animación, que el Espacio empezó a concretarse a través de un encuentro bíblico abierto con ocasión del Adviento.

En el año 2009 comenzó el Curso Anual “Lectores de la Palabra”. Inicialmente con dos horarios a elección. Actualmente, el curso se ofrece en tres horarios diferentes, los miércoles por la mañana, y los jueves por la tarde y noche. Ofrecemos también Cursos de profundización para quienes completaron la formación básica y para personas que han estudiado en otros centros.

Pastoral bíblica:

* Junto con los/as alumnos/as, animamos LA MESA DE LA PALABRA los días 26, que es la ocasión mensual en que se acercan los peregrinos al Santuario. Esta mesa se coloca sobre la calle Miller con un altar bíblico. Habitualmente compartimos el salmo de ese día, que se entrega fotocopiado, hacemos un momento de oración y veneramos la Palabra con un beso o una caricia al libro.

* Los/as profesores/as redactamos la catequesis bíblica mensual que se entrega en el boletín parroquial.

* En el mes de la Biblia y en los tiempos fuertes (Cuaresma-Adviento) realizamos encuentros de Lectura Orante en el Templo, abiertos a todo público.

* Organizamos conferencias en las cuales invitamos a reconocidos biblistas.

Share This: