II Semana Bíblica Argentina (Tucumán 2013)

 

 

II° SEMANA BÍBLICA ARGENTINA

 

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 2013, se llevó a cabo la 2ª Semana Bíblica Argentina en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, con el auspicio de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, el Centro Salesiano de Estudios de Buenos Aires, el Centro Bíblico “Nuestra Señora de Sión”, el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tucumán y la Fundación Elmina Paz Gallo. El invitado especial de la Semana fue el Dr. Santiago Guijarro Oporto, profesor de Nuevo Testamento de la Universidad de Salamanca, decano de la facultad de Teología de la Universidad de Salamanca, Director de la Asociación Bíblica Española.

 

Los tres días estuvieron estructurados de la siguiente manera:

 

  • De 8,30 a 12,30 hs. el profesor Guijarro trabajó a modo de seminario con graduadas/os en Sagradas Escrituras. El tema general fue La fe en Jesucristo y la formación de los evangelios. Considerando las diversas fases de la tradición oral, se estudió el impacto que generó la pregunta por la identidad de Jesucristo en la formación de la tradición escrita: sinóptica y joánica. Luego se estudió la interacción entre las primitivas confesiones de fe y la formulación de los recuerdos de Jesús. Los encuentros tuvieron lugar en el Seminario Mayor de San Miguel de Tucumán, y contaron con la participación de 42 personas.

 

  • De 16,30 a 18,30 hs. fue el espacio reservado para compartir Comunicaciones de las/os propias/os graduadas/os. Ellas fueron:

 

  • Miércoles 22 de mayo:
    • “La estructura narrativa del evangelio de Marcos” ( Daniel Alberto Ayuch);
    • “Los elementos sapienciales en el Evangelio de Juan. Jn 4: Jesús y la Samaritana” ( Olga Gienini);
    • “Is ,5-10: la expresión cimmānû ’él” ( Gabriel Marcelo Nápole).
  • Jueves 23 de mayo: Asamblea anual de profesores de Sagrada Escritura.
  • Viernes 24 de mayo:
    • “La paz en la Biblia (Antiguo Testamento)” ( Damián Nannini);
    • “El Espíritu y la ética en 1 Tesalonicenses” ( Graciela Dibo);
    • “«Por la opresión de los pobres… me levantaré». Una nueva aproximación a la cuestión de la pobreza en los Salmos, ejemplificada con el Sal 12” ( Eleuterio Ruiz).

 

En este espacio se encontraban presentes, además de los biblistas, algunos invitados en calidad de oyentes. Las sesiones tuvieron lugar en el Seminario Mayo de San Miguel de Tucumán y participaron un promedio de treinta (30) personas.

 

  • De 20,00 a 22,30 hs. se llevaron a cabo las Conferencias del Profesor Guijarro, a las que fueron invitados especialmente catequistas, agentes de pastoral y animadores de grupos bíblicos. Una vez finalizada la ponencia, se realizaron trabajos grupales coordinados por algunos colaboradores y un plenario final en el cual el conferencista respondía a las preguntas formuladas en el trabajo en grupos. Los títulos de las conferencias fueron:

 

Jueves 22 de mayo: “La primera evangelización como modelo de la nueva evangelización.”

Viernes 23 de mayo: “El conflicto de Antioquía.”

Sábado 24 de mayo: “La historia de Prisca y Áquila.”

 

Estas conferencias tuvieron lugar en el Colegio Santa Catalina de las Hermanas Dominicas y participaron un promedio de cuatrocientas (400) personas, llegando a un máximo de quinientas (500). El clima de alegría y entusiasmo de participantes y colaboradores nos permitió percibir que estábamos respondiendo a una necesidad real de nuestra Iglesia, y nos reafirmó en el deseo de seguir generando espacios de formación y crecimiento para nuestros agentes de pastoral (lo mismo que hemos percibido en la primera semana bíblica, Buenos Aires 2011).

 

Share This: