Joel. Abdías. Jonás
COMENTARIOS A LA NUEVA BIBLIA DE JERUSALÉN
Verdini, Leandro. 1ra edición 2014

Joel, muchos interrogantes de difícil solución. Nada se sabe de la identidad del profeta y de su ministerio. Tampoco hay señales en la obra que remitan a un período histórico concreto. Su trama, lenguaje y riqueza poética ponen de manifiesto una profunda capacidad literaria, patente también en el uso de símbolos y otros recursos retóricos. Quizás por eso, Joel siempre despertó mucho interés en la tradición cristiana.
El libro de Abdías es el más corto del AT. Nada se sabe del personaje al que se atribuye el libro. Su nombre significa siervo de Yahvé, y probablemente se trata de un apelativo, como en el caso de Malaquías, que equivale a el mensajero. La temática principal de la obra gira en torno al juicio y castigo del país vecino Edom, que se portó como enemigo de Judá.
Jonás es una de las joyas narrativas del AT. Su protagonista, lejos de ser un héroe, se nos presenta como una parodia de las mezquindades humanas experimentadas por todos. El autor elabora una caricatura de un profeta, que quizás esté reflejando el desencanto que produjo la profecía en el período de su desaparición.

 

 

 

 


El Dios que está. Teología del Antiguo Testamento

Andiñach, Pablo R. primera edición 2014

Andiñach

Esta obra explora el testimonio bíblico del Dios que está, el Dios que acompaña y nunca abandona. Es una lectura del Antiguo Testamento donde se testifica del hambre y se deja entrever la dirección donde se encuentra el pan. No sacia, sino que anuncia el tiempo en que el dolor será curado, el espacio final en el que toda mancha, por oscura que sea, será purificada. Un Dios que aun en las peores circunstancias está con su pueblo y lo desafía a ser constructor de un mundo con justicia y equidad. Estas páginas nos ayudarán a sumergirnos en el mundo del Antiguo Testamento y descubrir un espacio fascinante, colmado de preguntas y desafíos, de palabras antiguas que resuenan como nuevas, y en el que arde una llama que las muchas aguas no pueden apagar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El libro del Éxodo

Pablo R. Andiñach

El presente comentario al libro del Éxodo se sustenta en la necesidad siempre renovada de leer los antiguos textos y responder desde nuestra propia cultura a las preguntas y situaciones profundas que en ellos se hallan presentes.

Una comprensión reducida de las Escrituras supondría que, siendo el libro del Éxodo parte de «la palabra de Dios», su mensaje ya estaría cerrado y sería definitivo. Sin embargo, la experiencia muestra que la relación entre la Palabra y el lector es siempre dinámica, y que una particular lectura no agota el sentido, sino que actualiza sólo una parte del mensaje. De hecho, todo lector se acerca al texto inevitablemente desde un lugar y un tiempo determinados. Y esa contextualidad, lejos de limitar la comprensión del texto, la potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Introducción Herméutica al Antiguo Testamento

Andiñach, Pablo R. 2da edición 2015

Andiñach

El Antiguo Testamento suele presentar problemas para el lector actual, al punto que en ocasiones huye de él o elude sus textos. Es habitual oír que muchos textos del Antiguo Testamento «son difíciles de interpretar» o que «contradicen nuestra sensibilidad». La presente Introducción reconoce esas dificultades y busca facilitar el acceso a sus libros ofreciendo herramientas de lectura que privilegian aquellos elementos que conducen a la interpretación (hermenéutica) de cada obra.
Reunidos en secciones pero tratados en forma separada, cada libro es abordado como una pieza literaria que da testimonio de la fe del antiguo Israel pero que también le habla hoy a quien recorra sus páginas. Esa aproximación permite que sea leído como un texto que vive y respira, y cuyo mensaje, lejos de ser antiguo, nos desafía a renovar nuestro pensamiento.
A fin de incluir las Escrituras de la mayoría de los textos propios de las tradiciones judías y cristianas se da lugar en esta Introducción junto a los de la Biblia Hebrea a aquellos libros llamados Apócrifos y Deuterocanónicos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Métodos Exegéticos

René Krüger, Severino Croatto y Néstor Míguez

Instituto Universitario ISEDET, EDUCAB

Buenos Aires 2006

René Krüger-SC-NM- MÉTODOS EXEGÉTICO-Tapa-2006

     Este libro presenta la metodología del análisis exegético de los textos bíblicos, colocando el principal énfasis en los métodos histórico-críticos, en su aplicación concreta a ambos Testamentos, el NT y el AT: crítica textual, literaria, de géneros y formas, de la tradición, de la redacción. Incluye asimismo la descripción de las herramientas bibliográficas básicas para la exégesis (ediciones críticas de los textos originales, concordancias, diccionarios, etc.), una introducción al análisis estructural o semiótico y otra al análisis sociopolítico de textos bíblicos, un pantallazo sobre cuestiones hermenéuticas y una exégesis modelo.

     Los autores asumen que ninguna metodología tiene validez definitiva, perenne o universal. Quieren sí brindar a través de estas páginas una serie de instrumentos para el trabajo fascinante de explicación e interpretación de los textos bíblicos; y esperan que con el correr del tiempo se mejoren las metodologías presentadas en estas páginas; y que a la vez aparezcan nuevos enfoques metodológicos que respondan adecuadamente a las nuevas preguntas y situaciones que se presentarán a la comunidad interesada en los textos bíblicos.

 

 

 

 

 

 

 


 

Vocabulario griego básico del Nuevo Testamento

René Krüger

Buenos Aires, 2010

vocabulario griego.indd

     Uno de los elementos esenciales de toda lengua es su vocabulario. Por ello es obvio que conviene contar con instrumentos que faciliten el conocimiento de la terminología más importante y frecuente. Esto es lo que se propone brindar el presente Vocabulario griego básico del Nuevo Testamento, de 32 páginas.

            Este listado no pretende sustituir los buenos diccionarios del griego. Es simplemente una primera ayuda para el aprendizaje, la memorización y el manejo del vocabulario griego básico del NT. La apropiación de este vocabulario permite comprender también un gran número de términos adicionales, ya que el griego es particularmente hábil en la construcción de formas nuevas mediante el agregado de prefijos (generalmente preposiciones) y la combinación de palabras. El Vocabulario también sirve para refrescar y repasar lo aprendido años ha.

 

 

 

 

 

 

 


 

Pobres y ricos en la Epístola de Santiago

El desafío de un cristianismo profético

René Krüger

LUMEN – Instituto Universitario ISEDET. Buenos Aires 2005

René Krüger-Pobres y Ricos en la Epístola de Santiago-Tapa

     Este libro es la versión española de una disertación doctoral presentada en la Universidad Libre de Ámsterdam, Holanda. Parte de una amplia revisión de la existencia “fantasma” de la Epístola de Santiago y del proceso que logró revertir esta situación; y luego analiza detenidamente los seis textos relacionados con el tema pobres y ricos: Stg 1,9-11; 1,27; 2,1-13; 2,14-17; 4,13-17 y 5,1-6. Estas exégesis culminan en seis esbozos teológicos y praxeológicos. En la parte final se analiza en seis resúmenes sincrónicos la creación del proyecto de Santiago, basado en el binomio Comunidad solidaria versus Marginación. La epístola resulta ser un Grand Récit con fundamento teocéntrico y cristocéntrico para la praxis alternativa de la comunidad cristiana en el contexto de los conflictos sociales y económicos. Esta praxis se propone concretizar la salvación en Jesucristo, proclamada y aprehendida por la fe, en una nueva manera de vivir con especial responsabilidad frente a las personas pobres, oprimidas y marginadas.

     El autor publicó este libro también en alemán.

 

 

 

 

 

 


 

¿Dónde estaba Dios? La fe ante las catástrofes naturales

Buenos Aires, LUMEN, Mayo de 2006

AAVV-Dónde estaba Dios-Tapa-2006

El ser humano no puede dejar de buscar una explicación ante el intenso sufrimiento que provocan las catástrofes naturales y de formularse interrogantes que cuestionan desde las causas físicas más próximas hasta las razones últimas que justifiquen que estos males existan. Este libro tiene el objetivo de plantear la pregunta por la presencia de Dios en la vida del hombre desde diferentes puntos de vista y religiones. Por eso ha reunido a ocho renombrados pensadores provenientes de diferentes credos, el Cristianismo, el Judaísmo y el Budismo, que reflexionan sobre las catástrofes naturales, la tragedia y la muerte en la historia de la humanidad, y las respuestas que se han ensayado.

 

Índice

Presentación. Josefina Llach

La tragedia del sudeste asiático. La Civiltá Cattolica

Muertes, catástrofes y cataclismos. Luis Heriberto Rivas

La omnipotencia divina y la impotencia humana. Ángel Kreiman-Brill

Cuando el silencio abruma. Gabriela Cargnel

Oportunidad Tsunami. Ryunan Bustamante Zenji

Trascender el dolor. Jorge Oesterheld

¿Dónde estaba Dios cuando vino el Tsunami? René Krüger

Catástrofes naturales y presencia divina: una cuestión abierta en la relación sociedad y naturaleza. Gabriel Bautista

 

 

 

 

 

 


Dios o el mamón

Análisis semiótico del proyecto económico

y relacional del Evangelio de Lucas

René Krüger

LUMEN, Buenos Aires, 2009

René Krüger-Dios o el Mamón-Tapa-2009

     La primera sección del libro brinda información sobre antecedentes importantes a tomar en cuenta para el estudio lucano, sitúa la investigación en el contexto actual de América Latina, despliega el proyecto temático y presenta la metodología que se aplica. La segunda consiste en la exégesis pormenorizada de los textos elegidos del Evangelio, combinando selectivamente pasos clásicos del método histórico-crítico y sus aportes con el análisis estructural. También se incluyen elementos de la investigación sociohistórica. La tercera sección parte del relevamiento de los datos obtenido en el recorrido exegético y semiótico del texto, y analiza tres isotopías semiológicas: la ideológica, la relacional y la económica. A partir de allí, la cuarta analiza la estructura profunda del texto y su oposición fundamental.

     El estudio destaca que en respuesta a la invasión de las propias filas cristianas por esquemas y prácticas de explotación económica y de desprecio con justificación religiosa, el cristianismo lucano desarrolló la idea de la justicia, del compartir y de una economía desde y para las personas necesitadas; y un proyecto de relaciones solidarias y de integración basadas en el amor y el perdón de Dios. Este proyecto de solidaridad económica y paz social para la comunidad cristiana indudablemente también debía proyectar su atracción sobre la sociedad circundante, constituyendo de esa manera un impacto social y político.

     Con su construcción de una simbología contrahegemónica en lo social, económico y comunitario, basada en la llegada de Dios en Jesucristo y en la inversión de las relaciones, Lucas colaboró con la creación del universo intelectual e imaginario cristiano, que se enfrentó al universo del imperio romano. El evangelista mostró cómo la memoria histórica proporcionaba suficientes bases teológicas para cambiar relaciones y circunstancias. Por ello su texto, como literatura de proyección de alternativas, es también literatura de resistencia. Lo mismo vale al revés: por ser literatura de resistencia, es literatura de proyección de alternativas. Esto implica ruptura, no adaptación funcional.

 

 

 

 

 

 


 

Biblia e Infancia. Un abordaje interdisciplinar

Constanza Levaggi

Biblia e Infancia

Se presentan diez tópicos confeccionados desde disciplinas diferentes, elaborados desde el contacto directo con niños y niñas, que otorgan criterios y recursos para tener en cuenta cuando se lee e interpreta la Biblia con ellos.

Aportes desde la psicología del desarrollo, las ciencias sociales, la lengua y literatura, el arte, la filosofía, la corporeidad, la teología moral, la lectura orante, los estudios bíblicos y las ciencias de la educación.

 

Share This: